lunes, 4 de febrero de 2008

Volodia, presente en la historia minera

Volodia Valentín Teitelboim Volosky (Chillán, 17 de marzo de 1916 - Santiago, 31 de enero de 2008)

Cuando supe que mi escritor favorito dejó de existir, hice un alto en mis vacaciones y asistí tanto a su velorio como a sus funerales.

Y es que Volodia, más allá de sus ideas políticas, que a algunos puedan gustar y a otros no, se identificó plenamente con las causas populares, en especial con las luchas mineras, ya sea del cobre, el salitre o el carbón.

Han pasado unos días desde el entierro del escritor en el Cementerio General de Recoleta, pero su legado se mantendrá incólume entre quienes creemos que se debe luchar por un mundo más justo y con reivindicaciones para la clase más desfavorecida.

Ustedes se preguntarán, ¿qué relación tiene este caballero con nuestra cuenca carbonífera? Y la respuesta es que el vínculo entre Teitelboim y la historia del mineral negro es estrecho.

El escritor y la más fiel de sus compañeras: Su gata Miel

* Por ejemplo, en 1956, Volodia, junto a los poetas Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Alejo Carpentier, Pedro Lastra, Ricardo Latcham, entre otros, bajaron a la mina del carbón de Lota, y así lo rememoraba el "Muchacho del siglo XX": "Ese viaje significaba el encuentro con el mundo de la oscuridad, con el mundo del minero del carbón (...) Gonzalo Rojas se consiguió una radio para que los mineros que estaban trabajando duro en la mina nos pudieran escuchar y fue así como, una tarde, la poesía llegó al centro de la tierra".

* Volodia se refiere también con las siguentes palabras a la creación musical de Patricio Manns, hombre ícono del folclore minero: "Todo lo que sale de su garganta viene de su alma, con el amor, el escalofrío, la rebelión en el tenso corazón de la patria. Si no, que lo diga 'En Lota la noche es brava'".

* Teitelboim refiriéndose a la minería: "Siendo Chile un país minero y en esa condición debe expresarse en su concepción del arte, por lo cual la minería, desde los tiempos precolombinos hasta el siglo XXI, exigía relevar y sacar a la luz el metal secreto desde lo hondo del suelo".

* Volodia mediando en la disputa entre San Bernardo y Lota por quedarse con los restos del destacado escritor lotino Baldomero Lillo: "Baldomero Lillo está uniendo dos ciudades. Ésta es una disputa de cariño que demuestra que su obra es inmortal".

Qué trío: Volodia, Allende y Neruda, en la casa de este último.

* Una anécdota que demuestra el empuje de los mineros del carbón: "Yo acompañé a unos cuantos poetas santiaguinos a Lota cuando estaba a punto de cerrarse la mina; era como establecer un acta de defunción del pueblo, había un sentimiento solidario que se mezclaba con la sensación triste como de una cena final. Entonces, los poetas santiaguinos, conformes al programa, intentaron leer sus poemas, pero se produjo un asalto, los muchachos que estaban allí presentes, que pretendíamos fuera el público pasivo que escucharía los recitales poéticos, se precipitó sobre el podium, sobre los micrófonos, los arrebataron, sacaron un papelito rugoso, y empezaron a leer sus propios textos".

* De todos los contactos de Volodia con nuestra tradición carbonífera, el que más me emociona es el siguiente, que está inmerso en su obra "La guerra interna", de 1976: "Esperanza a Pesar de Todo (nombre que Teitelboim utiliza en este libro para referirse a la resistencia y la ilusión de acabar con la dictadura) nació en Lota".

Gracias Volodia por tanto derroche de talento, por el legado inmortal y por tu constante inspiración en los devenires de nuestra sufrida historia minera.

No hay comentarios: