jueves, 17 de enero de 2008

Puerto de Coronel

Inaugurado el 30 de agosto 1996, con posterioridad al cierre de la extracción carbonífera de Schwager (fines de 1995), el Puerto de Coronel se erigía como una ventana de ilusión, una luz de esperanza para los cientos de mineros que veían un oscuro panorama para el porvenir.

La creación del puerto fue una de las grandes tareas del plan de reconversión de la comuna coronelina, quizá la más importante, pues pretendía transformar a Coronel de una ciudad minera a una portuaria...

Lo cierto -y a pese a todos los esfuerzos- es que el Puerto de Coronel ha sido sólo un paliativo, la cantidad de puestos de trabajo disponibles no cubren ni el 50% de lo que antes abarcaban los pirquenes.

Por si fuera poco, las labores son esporádicas, sólo hay trabajo masivo cuando llegan barcos y quienes pretendan alcanzar algún cupo deben realizar un curso de capacitación que bordea los 80 mil pesos y aprobar aquel curso no es garantía de trabajo seguro.

El Puerto de Coronel sigue creciendo, continúa expandiéndose, es de esperar que también pueda abrir sus puertas a más ex mineros, tanto de Coronel como de Lota.


Recuerden enviar sus aportes: coronel-lota@live.cl

No hay comentarios: